Casa y jardín

Cómo escoger una persiana alicantina

Aspectos a tener en cuenta al escoger una persiana alicantina

Cómo escoger una persiana alicantina para exterior. La persiana alicantina es un tipo de persiana realizada en madera de pino o en pvc. Es, en definitiva, la típica persiana enrollable económica. Su funcionamiento se basa en un sencillo mecanismo de subida y bajada. Está formada por unas lamas dispuestas en sentido horizontal, que van unidas entre ellas con unos ganchos galvanizados. Para su apertura y cierre se enrollan o desenrollan gracias a un cordel que recorre la persiana por el centro. Para subirla y dejar paso a la luz, basta con tirar del cordel y ésta se enrolla hasta quedar recogida en la parte superior, fijándola con un simple nudo o atándola a un lateral.

persiana alicantina

Persiana alicantina: ¿De madera o de pvc?

Cómo elegir una persiana alicantina. Depende de lo que estemos buscando. Las persianas de madera son más resistentes y no se cuartearan por granizo ni se moverán con un poco de viento. Ofrecen además unas posibilidades estéticas interesantes, como acabados en tintes Nogal o Castaño.

La principal ventaja de las persianas de plástico es que no precisan mantenimiento, como sí lo requieren a la larga las de madera. También resultan más económicas. Entre sus inconvenientes cabe citar una menor resistencia y unas posibilidades estéticas menos atractivas.

Características de las persianas alicantinas de madera:

Nuestras persianas de madera están elaboradas en pino Soria y se diferencian de las persianas de plástico por su mayor estética y solidez. Las persianas enrollables de madera son más resistentes, por lo que no se mueven fácilmente por el viento y soportan mejor un eventual impacto del granizo, por ejemplo.
Como todo material noble, la madera requiere un cierto mantenimiento si queremos prolongar su vida útil, pues el efecto del sol y las inclemencias externas produce un desgaste paulatino del color. Todo ello varía en función de la climatología de la zona geográfica en que se encuentre, del tiempo de exposición al sol a que esté sometida la persiana y de su orientación. Sin embargo, son persianas económicas, por lo que se pueden renovar a menudo.

El atractivo de la madera se ve reforzado por la variedad de acabados con que se las ofrecemos, natural o barnizada en diversos colores. Los barnices empleados no ocultan la naturaleza y textura de la madera, especialmente si escogemos un tono propio de dicho material.

Colores disponibles: Natural, Natural Barnizada, Barnizada Verde, Barnizada Castaño, Barnizada Nogal

Nota: Si transcurrido el tiempo realiza un mantenimiento de la madera, tendrá la posibilidad de conseguir una persiana personalizada al poder barnizarla a su antojo.

Características de las persianas alicantinas de pvc:

Nuestras persianas exteriores de pvc están fabricadas con materiales de primera calidad, lo que garantiza una vida útil prolongada. Se diferencian de las persianas de madera por su menor peso y fragilidad. La alicantinas de pvc son más ligeras, por lo que el viento la mueve con mayor facilidad. Son más vulnerables a los golpes y al granizo. Como todo material plástico, al cabo de los años expuesto a la intemperie cristaliza y se vuelve más quebradizo. Sin embargo, no necesitan mantenimiento y su durabilidad es proporcional a su coste por lo que están sobradamente amortizadas cuando llega el momento de renovarlas. Al igual que ocurría con la madera, su grado de desgaste variará según la climatología de la zona y otros factores mencionados antes.

Colores disponibles: Blanco, Marfil, Verde, Marrón, Nogal

Ventajas de las persianas alicantinas
Beneficios que aportan
  • Es económica.
  • Apenar requiere instalación
  • De fácil manejo
  • Aíslan de la temperatura exterior
  • Tamizan el paso de la luz
  • Protegen puertas y ventanas de las inclemencias del tiempo
  • Refuerzan la estética rural en casas de campo o viviendas rústicas
  • Sistema de triple protección al desengarce